Avenida 341,Nº14. 08860 Castelldefels, Barcelona

Áreas de trabajo

En Portamar Residencial trabajamos desde una perspectiva integral y centrada en la persona.
Las principales áreas de intervención del centro son

Área Sanitaria

Atención integral

El equipo sanitario vela por el bienestar de todos y todas las residentes. Compuesto por dos enfermeras y una doctora, velamos por una atención integral de la persona y por un plan de trabajo individualizado y personalizado, donde la salud física, mental y emocional es el eje central del trabajo.

Se da atención los 365 días al año.

Nos encargamos de mantener actualizados los expedientes de salud y se trabaja en estrecha colaboración con los servicios públicos de salud, CAP y EAR.

Área Fisioterapia

Atención personalizada

Nuestro servicio se basa en una atención personalizada. Diseñamos un plan de trabajo individualizado. Promovemos la actividad física a través de sesiones grupales en las que se trabaja la fuerza, la resistencia, la coordinación, la propiocepción y el equilibrio, procurando el mantenimiento de las capacidades actuales y aliviar el dolor.

Contamos con un gimnasio de 70 m2 totalmente equipado. Para pacientes con mayor grado de dependencia realizamos masajes específicos, movilizaciones y curas posturales para mejorar su calidad de vida.

Área Psicología
Geriátrica

Acompañamiento

El proceso del envejecimiento conlleva cambios a varios niveles: físicos, psíquicos, conductuales y sociales. Un gran porcentaje de los pacientes geriátricos padecen psicopatologías, ya sean demencias o trastornos mentales asociados a dichas demencias.

Es importante que un/a psicólogo/a les acompañe para ayudarles a aliviar sus síntomas emocionales, redirigir sus conductas disruptivas, fomentar sus relaciones sociales y mejorar su auto-concepto. Asimismo, propicia una mayor adaptación a dichos cambios y a la vida en la residencia.

Evaluación neuropsicológica: Evaluación de las funciones cognitivas de forma periódica y elaboración de informes cuando es necesario.

Talleres de estimulación cognitiva: Estimulación basal, taller de memoria, concentración, cálculo, reflexiones, etc. Organización y coordinación de los grupos según el estado cognitivo. Además, tiene en cuenta las aficiones de los residentes para la elaboración de las actividades.

Reuniones con el equipo multidisciplinar: Elaboración los Planes Interdisciplinares de Atención Individualizada (PIAI), basándose en el modelo de Atención Centrada en la Persona.

Atención psicológica individualizada: Acompañamiento en los momentos difíciles que aparecen en la etapa final de la vida y en los procesos de duelo, para mitigar el sentimiento de abandono y desolación. Intervención en cualquier conflicto que surja durante la estancia del usuario en la residencia, para solucionarlo de la mejor forma lo antes posible.

Atención a los familiares: Acompaña a la familia, ya que ellos también requieren un proceso de adaptación y tienen sus propias inquietudes y necesidades. También se les invita a participar en algunos talleres y charlas psiscoeducativas.

Área Social

Calidad de vida

Una de las funciones principales en Residencia Portamar es ofrecer respuesta a las necesidades de los familiares desde el momento del preingreso hasta el alta del residente. La atención a la familia es el primer recurso informal que tiene la persona mayor. Cuando ingresa en un centro, no se trata de una persona aislada e independiente, sino que ingresa con ella una familia y una historia de vida que debemos conocer. La familia proporciona vínculos afectivos, relacionales y emocionales del todo imprescindibles para el bienestar de la persona mayor.

Otra de las funciones es facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social. Tramitar y supervisar los expedientes de la ley de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia. Participar, con el equipo interprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.

En Portamar Residencial, el cuidado no es solo una tarea: es una responsabilidad compartida basada en el respeto, la empatía y la excelencia profesional y por eso el objetivo principal es acompañar a la persona en su proceso vital, promoviendo su autonomía, calidad de vida y dignidad.

Contacte con
Portamar Residencial

Estaremos encantados de resolver sus dudas, ofrecerle toda la información que necesite o concertar una visita para que pueda conocernos en persona.